WeCreativez WhatsApp Support
Our customer support team is here to answer your questions. Ask us anything!
hola, podemos ayudarle?
16 agosto, 2019

¿Quién fue Manuela Sáenz?

BIOGRAFÍA

Manuela Sáenz (Quito, 1795 – 1856)

Manuela Sáenz Aizpuru, hija de Simón Sáenz, español y regidor de Quito y doña Joaquina Aizpuru, quiteña, de 29 años de edad, soltera y de situación económica acomodada. A los pocos días del alumbramiento, en enero de 1976, muere doña Joaquina.

Al morir la madre de Manuela, Simón se ve obligado a encargar a la niña en uno de los conventos de Quito, hasta que su esposa doña Juana Campo, mujer inteligente y de buenos sentimientos se hace cargo de Manuelita. Por eso llamará siempre «mamá» a su madrastra.

Manuela Sáenz a sus 15 años se hace cargo del sacrificio y el dolor de su pueblo, en una época en la que la sociedad negaba a la mujer el acceso a la cultura, ella superó las expectativas de su tiempo.

El 17 de junio de 1817, en Lima Manuela contrae matrimonio con James Thorner un Doctor y comerciante ingles, pero debido a las desigualdades de edad, carácter e ideología, este enlace estaba destinado al fracaso.

Manuela Sáenz viaja a quito para reclamar la herencia materna que indebidamente estaba en poder de su tía, este viaje de Manuela significó se separación definitiva del doctor Thorner.